QUE ES UNA MARCA PERSONAL Y POR QUÉ DEBO TRABAJARLA

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El CEO de Amazon, Jeff Bezos, definió la Marca Personal como: “Your personal brand is what people say about you when you’re not in the room.“ en español: “lo que dicen de ti cuando no estás en la sala”. En otras palabras, tu marca personal NO es lo que tu dices de ti mismo, si no cómo te perciben los demás.

Diferencias entre una marca personal y una marca comercial?

La marca personal trata de posicionar al profesional asalariado, independiente o la persona que conduce el emprendimiento o negocio; las marcas comerciales o corporativas buscan lo mismo pero teniendo como protagonista a una empresa o institución.

Uno de los primeros pasos para comenzar a crear y desarrollar una marca personal o corporativa de éxito consiste en tener muy claro la diferencia entre ambos conceptos.

Diferencias:

  • La marca personal eres tú y los atributos que te hacen único y diferente.
  • La comercial es ficticia y cuenta con características y atributos que se le dan a un producto o servicio para ser diferenciados del resto.
  • El logo personal define a una persona, mientras la empresarial define el pensamiento de la compañía.

La marca personal:

Una marca personal se construye alrededor de uno mismo, lo que suele significar que el nombre de la marca esté asociada al nombre personal. Es un poderoso y gran recurso para cualquier profesional, que puede generar grandes oportunidades. La marca personal es la huella de dicha persona.

Marca Corporativa:

La marca corporativa se vincula a: empresas, corporaciones, asociaciones, etc. Se gestiona en términos más generales, vincula acciones y pautas que establecen la identidad y los valores únicos de una empresa y en particular sus productos. También se reflejan los valores fundamentales, la personalidad y la misión de la compañía.

En resumen:

La marca personal es más llevadera y sencilla en muchos aspecto, además nos facilitará el posicionamiento como especialistas en un tema concreto.
Por su parte la marca corporativa presenta la ventaja de transmitir mayor empaque y seriedad, y no está tan ligada a la persona por lo que los cambios de propietario, contratación, etc., son más sencillos y flexibles.

Que es una Marca Personal y como debemos trabajarla?

En el año 2000 Tom Peters saca al mercado su libro “50 claves para hacer de usted una marca”, donde habla por primera vez de la huella que debe dejar cada persona en sus productos y servicios. El concepto de marca personal, es un concepto que se popularizó a partir de este libro, por tanto a este autor se le considera el padre de la marca personal.

Tu Marca Personal esta estrechamente ligado a tu reputación personal, una reputación positiva se mide en la forma en la que eres percibidos por los demás a lo largo del tiempo de acuerdo con tu desempeño, competencia, carisma, compañerismo, habilidades, talento, experiencia, etc. Tu reputación personal no se crean de un día para otro, sino mediante la constante demostración de conducta, comportamiento y valores.

Cuando hablamos de marca personal, hay dos conceptos que tienes que diferenciar y tener claros: Personal Brand (o marca personal): es la marca que proyectas, Personal Branding (o branding personal): es tu estrategia de marca.

El concepto de Marca Personal consiste en verse a uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida, cuidada y protegida, con ánimo de diferenciarte y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales, permitiéndote darte a conocer y ampliando tu nivel de influencia y reconocimiento.  Normalmente esta atado a nuestra profesión, causa o expertiz. 

El concepto de Branding Personal consiste en desarrollar tu Marca Personal a traves de una estrategia que te permita identificar y comunicar las características que te hacen sobresalir, ser relevante, diferente y visible en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.  Una parte importantísima en la gestión de tu marca personal será la de generar información relevante. Una de las maneras de mostrarse como referente, es la de aportar valor a tu sector. Ofrece guías, consejos, trucos y comparte tu experiencia. Además, tendrás mucho terreno ganado si consigues expresar tus conocimientos de forma única.

Si bien tu Marca Personal la creas a día a día con tu diario accionar, para poder desarrollar un Branding Personal, debes estudiar las principales redes y medios de comunicación donde seria ideal exponerte. Sobre todo, en las que se encuentran los profesionales que trabajan en tu mismo sector o tus posibles clientes.  Sé activo y haz publicaciones regularmente. Comparte tus propios contenidos y también aquellos de lo que hablan otros expertos con los que compartes puntos de vista y opinión.  Tener tu propia web y escribir artículos de blog es una excelente forma de posicionarte como experto y crear una huella digital, además que ayuda con tu SEO al ser más fácil el posicionarte en buscadores.

No tienes que abrir un perfil en todas las redes sociales que existen. Elige aquellas que mejor se ajustan a tu entorno profesional y las que se te dan bien. Sino se te da bien ninguna, haz el esfuerzo en comprenderlas. Son una excelente herramientas de comunicación y posicionamiento.

No olvides que tu Marca Personal es tu huella, una señal, es lo que queda cuando ya no estamos presentes. Por tal motivo debes cuidarla y trabajarla a diario.

Si quieres asesoría contáctanos y empieza a profesionalizar la exposición de tu marca personal.

Por:

Cristina Velasco Yépez

CMO – CO FOUNDER PLUGIN