COMO GRABAR UN TESTIMONIAL USANDO EL CELULAR

Comparte este post en:

En el medio profesional, es común grabar entrevistas, testimoniales o mensajes usando cámaras de alta resolución, micrófono, equipo de luces y en algunos casos un telepronter. Es más en PLUGIN lo hacemos así, pero hay ocasiones donde el cliente cuenta con bajo presupuesto o no le es posible asistir a la grabación, por lo que opta por grabarse el mismo y enviarnos el material.

En cuestiones de calidad existe una gran diferencia entre contar con un equipo profesional y hacerlo uno mismo sin ayuda.

Para grabar cualquier cosa se ha popularizado el uso de celulares, provocando una notable disminución de calidad en los proyectos, debido a algunos problemas técnicos como: tomas en contraluz, audio con mucho ruido ambiental, eco o nivel de la voz muy bajo; movimientos bruscos de cámara, mal encuadre y lo más grabe, que unas tomas son grabadas en vertical y otras en horizontal.

Los videos empresariales se suele trabajar en formato horizontal; cuando usamos una toma vertical en un proyecto de HD que es horizontal, vamos a ver que a los lados de la imagen aparecerán dos recuadros negros.

En este ejemplo, vemos una captura de la pantalla del programa de edición de video, en la imagen 1, vemos una toma grabada de forma horizontal que ocupa toda la pantalla y en la imagen 2 vemos una toma en vertical con sus dos espacios negros a los lados que es imposible rellenar por la forma en la que fue grabado.

Cuando el material es grabado desde el móvil un audio con problemas difícilmente se arregla, se puede mejorar, pero siempre va a persistir el problema, lo mismo sucede con el video. Esto demanda más tiempo de trabajo en arreglos adicionales y los tiempos de entrega pueden extenderse.

¿Porque tenemos la tendencia a grabarnos de forma vertical?

El formato vertical nació con la creación de las redes sociales y la incorporación de las cámaras frontales en los celulares, y es el más usado por la simple razón de que los móviles están diseñados para sostenerlos de forma vertical, también es más cómodo auto grabarse viéndose a uno mismo.

RECOMENDACIONES

  • Formato:

Empecemos por lo más básico, los celulares tienen la capacidad de grabar los videos de dos formas extremadamente distintas, en vertical y horizontal, es muy importante definir en donde va a salir el video, si es vertical se puede usar en historias de Facebook, Instagram, WhatsApp o en Reels y videos de TikTok.

El formato horizontal, es usado en cines, televisión, youtube, muro de facebook y también en paginas web o plataformas internas de comunicación. Para el caso de testimoniales o videos empresariales este es el formato recomendado.

  • Configuración:

Es importante revisar esto antes de grabar, en las configuraciones de video del celular asegúrate que el tamaño de imagen sea de 1920*1080 o superior, puedes usar 4K si está disponible.

  • Estabilidad:

Para evitar movimientos al momento de realizar la grabación podemos usar un trípode, o un soporte para nuestro teléfono, hay un sin número de accesorios disponibles en el mercado a buenos precios que nos pueden ayudar.

  • Locación:

Es importante saber, que cuando hacemos un video nuestro público no solo va a vernos a nosotros en la toma, sino también se van a fijar que hay detrás, debes ser muy cuidadoso con el fondo donde realices la grabación, ten en cuenta que si se graba en una habitación con una cama de fondo, no es una imagen muy profesional.  Las cámaras de los celulares están diseñadas para que toda la imagen este siempre en foco, por lo tanto cualquier elemento por detrás tuyo se verá, por tanto nunca debes tener fondos desordenados y con demasiados elementos, como un aparador con vajillas.

Es recomendable que todo lo que este de fondo sea puesto y ordenado de forma intencional, por ejemplo elementos decorativos como una lámpara, una planta, un librero o simplemente puedes tener una pared sin elementos, para que la mirada del espectador solo este enfocada en ti.

Otra recomendación, si es posible mantén distancia de las paredes, o de los elementos que tengas de fondo, mientras más distancia mantengas más desenfocados pueden estar los elementos detrás tuyo, y también evitaremos generar sombras sobre la pared al estar muy pegados a esta, se debe mantener una distancia de 2 metros si es posible.

  • Iluminación:

Busca un lugar que no tenga ventanas por detrás, que tenga buena luz ambiental, puede estar cerca de una venta, pero que se encuentre cubierta por una cortina traslucida de preferencia que sea blanca, para evitar una sobre exposición en el rostro (demasiada luz).

Una muy buena alternativa es usar los aros de luz disponibles en el mercado que son ideales para este tipo de proyectos, hay que asegurarse que la luz no este muy fuerte para que no genere brillos innecesarios en el rostro, en la mayoría de aros se puede controlar la intensidad de luz. 

  • Sonido:

Es importante buscar un lugar de la casa u oficina que este amoblado o alfombrado, esto con el fin de evitar el eco, no grabes en corredores o lugares muy grandes que estén vacíos, esto afectara en gran manera tu audio. Lo ideal es usar un micrófono corbatero, que sea compatible con el celular, son muy económicos y están disponibles en el mercado, o puedes usar lo auriculares con micrófono que se usan normalmente con los teléfonos.

  • Apariencia personal:

En el caso de mujeres mantener un maquillaje y peinado adecuado, los hombres deben estar bien peinados con un vestuario acorde para la ocasión, el hecho de estar en casa no significa que se debes usar ropa informal, deportiva o pijama, la ropa y tu apariencia debe ser impecable por respeto al público que te verá en el video así como para reflejar tu profesionalismo. Es recomendable para el caso de hombres lavar bien el rostro con agua tibia para evitar que la piel brille mucho, también podrían usar un polvo traslucido para dejar mate la piel.

  • Un ayudante:

Si es posible que otra persona te ayude a grabar es la mejor opción, usando el trípode y la cámara trasera del teléfono en posición horizontal, te puede indicar el momento que empieza a grabar. Una vez dada la señal espera 5 segundos viendo a cámara y empieza a hablar, y de la misma forma al terminar, estos tiempos de 5 segundos en silencio son muy importantes al momento de la edición. Es recomendable hacer unas dos o tres tomas y enviarlas todas.

La dirección de la mirada siempre debe ser dirigida hacia el lente de la cámara, esto hace que el espectador sienta que se lo están mirando directamente a los ojos. Muchas veces al grabarnos con la cámara frontal la mirada suele estar dirigida a la pantalla del teléfono.

Hay que considerar que en la mayoría de celulares su cámara frontal tiene una menor resolución que la cámara posterior. En caso de grabar con la cámara delantera se debe evitar ver a la pantalla.

Es recomendable que la cámara esté ubicada a la altura del rostro, la dirección de la mirada es importante, que no sé note que esta viendo muy abajo o muy arriba. Si el soporte del celular no es muy alto se puede colocar unos libros abajo.

  • Grabar en modo PRO:

Toda cámara de celular generalmente tiene en su configuración un Modo Pro, es ideal grabar usando esta opción, que muestra todos los parámetros disponibles de nuestra cámara como: el control la cantidad de luz, el enfoque, entre otros, por defecto todos están en automático y tenemos la opción de colocarlos en modo manual dependiendo de lo que queramos modificar. En este caso el único parámetro que debemos cambiar es el del ENFOQUE. Es mejor mantenerlo en manual para que la cámara no este buscando foco durante la grabación.

  • Envió del material grabado:

Nunca utilices WhatsApp para enviar tus videos, esta aplicación comprime siempre tanto fotos como videos dejando solo un 10% de su tamaño original, es decir si tu video fue grabado en HD 1920 * 1080 al enviarlo por WhatsApp este se reducirá a 848*480 de forma automática. Por esta razón debes usar otros medios como Wetransfer, Google Drive, Telegram, Dropbox o cualquier otra plataforma de envió que no comprima los archivos.

En conclusión, todas estas recomendaciones te serán de mucha utilidad para que tus grabaciones sean de buena calidad en caso de que te sea imposible contratar un equipo de producción que te ayude con esta labor.

Por:

Daniel Erazo Estrada

CEO – FOUNDER PLUGIN